Análisis Plantilla 2018/19
Ya se cerró el mercado y ya toca hablar de la plantilla del Barça.
Este verano, se mejoró (sobre todo a nivel individual) y se rejuveneció lo que había. Pero la plantilla sigue siendo bastante descompensada con problemas en casi todas las líneas…
Esta plantilla refleja la total falta de proyecto deportivo de la junta Sandru$ko/Nobita que lleva casi una década destruyendo el modelo cruyffista, modelo resucitado y perfeccionado por Laporta y Guardiola que convirtieron el Barça en el mejor equipo de la historia.
Llegan entrenadores con filosofías de juego cada vez más alejadas del cruyffismo, entrenadores que tienen cada vez menos en las decisiones técnicas y en el vestuario.
La Masía ya no pinta nada en el primer equipo. ¡Fue muy significativa la convocatoria de Lucho que rompió el récord de la selección menos azulgrana de la historia!
Se ficha sobre todo a “nombres” o “mercados” en lugar de necesidades deportivas. ¡Nuestros genios ya gastaron casi mil millones en jugadores! ¿Cuántos fueron fichajes necesarios e/o inteligentes? ¿Cuántos se impusieron en el once de gala?
Por la falta de competitividad en la plantilla, se instaló el vacasagradismo en el club y muchos jugadores ya parecen intocables a pesar de un nivel a veces catastrófico.
Resultado: el Barça juega cada vez peor colectivamente y depende cada vez más de las genialidades de Messi en los partidos apretados. Y si Messi no tiene su día, el Barça está jodido.
Arqueros
Es la única posición en la que no hay problemas. Hay 2 buenos arqueros bien adaptados al estilo del Barça.
Centrales
El Barça tiene a 3 centrales zurdos y 1 central diestro. Piqué, un jugador cada vez menos enfocado en el fútbol, no tiene un sustituto natural. Es una de las vacas sagradas del vestuario a pesar de un rendimiento bastante irregular. Si se rompe, el Barça tendrá que jugar con 2 centrales zurdos, algo muy poco usual en el fútbol. Por razones técnicas, no funciona bien… Además, Lenglet es un jugador bastante verde y Vermaelen vive lesionado (probablemente su última temporada en el Barça).
Laterales
Esta posición es una improvisación total desde la decadencia y la salida de Dani Alves.
En la banda derecha, Semedo no parece progresar. Físicamente, es un monstruo, pero tácticamente, es un desastre. Hace muchos errores en defensa y casi siempre se equivoca en ataque. SR lo hace bastante bien pero no es un lateral natural.
En la banda izquierda, solo hay Alba. Esta junta lleva una década despreciando la cantera y de repente quiere dar, en una posición tan importante, una oportunidad a Miranda, un juvenil que no jugó ni un solo minuto en el primer equipo. Se habla también de improvisar con Vermaelen, Lenglet, Umtiti, Semedo o SR… En fin…
Pivotes
Hay un solo pivote puro, Busquets, que lleva no sé cuántas temporadas sin un sustituto natural. Cada temporada, lo juega casi todo y acaba la temporada completamente fundido. Se puede improvisar con Rakitic o SR pero tiene una consecuencia directa en otras posiciones (interior o lateral derecho). Quizás Vidal, Samper o Arthur pueda también jugar en esta posición… En fin…
Interiores
En el Barça, debería ser la posición más importante. Sin embargo, se convirtió poco a poco en la posición más problemática del Barça… Ya se fueron Xavi e Iniesta, los 2 mejores jugadores de la historia de Españistán, y nunca se hizo un esfuerzo para encontrar a sustitutos de calidad… No se dio oportunidades a los canteranos. Y solo se fichó a jugadores acabados o a medianías.
Ahora en el centro del campo, hay mucha cantidad, pero poca calidad.
Solo Rakitic destaca. Rafinha, Denis y Samper son jugadores que llevan varias temporadas sin jugar con continuidad. Coutinho no es interior a pesar de la propaganda de la central embaucadora y de la junta del Barça. En realidad, Rafinha, Denis y Coutinho juegan bastante mejor de mediapunta o de falso extremo. Aleña y Arthur son jugadores jóvenes sin ninguna experiencia en Liga. Vidal podría aportar algo nuevo al equipo, pero ya tiene 31 años y el estado de su rodilla es una incógnita. Costó supuestamente menos de 20 millones.
Obviamente con tantos jugadores, los Puig y Aleña de la Masía no tendrán muchas oportunidades para demostrar que pueden jugar en el primer equipo.
Delanteros centros
Messi debería jugar de falso 9. Rafinha podría ser su sustituto. Pero la falta de calidad en el centro del campo, la falta de extremos experimentados y la presencia de Suárez lo hacen casi imposible.
Suárez, otra vaca sagrada del vestuario, empieza a ser un problema para el Barça. Aporta cada vez menos cosas al equipo y tiene actuaciones cada vez más decepcionantes (para no decir, catastróficas) …
La titularidad indiscutible del charrúa no permite jugar con un 433 simétrico (Messi juega cada vez menos en la banda derecha) y no permite dar minutos de calidad a jugadores como Malcom, Munir, Rafinha, Denis, Coutinho (de extremo) …
Extremos
Es una de las posiciones en la que hay más calidad. Se espera mucho de Dembélé después de una primera temporada complicada. (lesión, vacasagradismo, decisiones del triste cagón)
Malcom llegó muy enchufado, pero desafortunadamente chupará mucho banquillo.
Coutinho siempre cumplió de falso extremo izquierdo. Sin embargo, su mejor posición en el Barça fue la de volante lateral en un 4-4-2.
Rafinha hizo sus mejores partidos en el Barça de falso extremo derecho, pero no tendrá muchos minutos en este Barça.
Messi
En este equipo bastante descompensado, Messi se convirtió en un todocampista. En un mismo partido. juega de interior, de mediapunta o de 10 para aportar la calidad y la creación que faltan en el centro del campo, juega de falso 9 y de 9 para marcar los goles que nadie marca en los partidos complicados, juega de extremo derecho para aportar desborde en una banda con laterales improvisados.
Sin Messi, el Barça sería un equipo bastante alejado de la élite del fútbol.
Ahora mismo, hay en Europa, proyectos mucho más coherentes que el del Barça. Los medios culés se burlan del Trampas. Pero globalmente, tiene una plantilla bastante más compensada que la del Barça. Sin hablar de la aportación siempre determinante de su famoso 12º jugador mandril.
Muchos “grandes” como el City, el Liverpool, el Tottenham, la Juve o el Bayern tienen proyectos deportivos bastante más ilusionantes que el proyecto Sandru$ko/Nobita. Hasta el jeque del PSG trabaja mejor que nuestra junta a pesar de tener un club sin historia ni alma en un campeonato poco atractivo…
Los culés no se dan cuenta del trabajo de destrucción que hizo y sigue haciendo esta junta porque Messi lo tapa todo con sus genialidades. Cuando se den cuenta, ya será tarde y ya se habrá retirado Messi…
by Awilly
Comments
Post a Comment