El Chinavid19 tantea Latinoamérica.


 
A comienzos de marzo existía la esperanza de que la lejanía de la región o su clima la salvaría del embate del virus. Pero en el transcurso de tres semanas el número verificado de casos se incrementó exponencialmente, manifestándose en cada país de la región. Se teme ahora que Latinoamérica siga el camino de Italia , lo cual pondría en crisis los precarios sistemas de salud y la economía de la región.
 
A medida que las noticias dantescas surgían de Italia los diversos gobiernos americanos prepararon su enfoque ante la arremetida que con mayor o menor certeza, sabían iban a enfrentar. En mi país, esas noticias fueron utilizadas añadiéndole un giro de terror por parte del gobierno para que, aprovechando su ya alta popularidad, la población azuzada por el miedo siguiera sus directrices sin cuestionar y el legislativo aprobara todas sus leyes sin analizar, temerosos de lo que la opinión publica dirá de ellos y socavar aun mas su muy desgasta imagen.
Es el terror el mejor camino? Viendo lo que esta pasando en ecuador se podría decir que no,o no del todo, recién hoy llegan a 100 fallecidos oficiales por el virus, y con un promedio diario de 40 muertos que hayan cadáveres abandonados en calles y casas solo se puede explicar apelando a que el sistema esta paralizado por el miedo, y si esto esta pasando con apenas 1000 casos no es posible imaginar que ocurrirá cuando lleguemos a las 5 cifras, es importante hacer ver a la gente que las medidas son en bien común, pero desatar olas de terror también sera muy contraproducente, el ejemplo esta ahí.


En el otro extremo del espectro están los brasileños y mejicanos, con sus lideres tratando de bajar la importancia de la pandemia pero sin llegar al extremo del dictador nicaragüense, que en proceso de plena expansión del virus por la región organizo marchas por “el amor en tiempos del coronavirus”, esos niveles de irresponsabilidad tendrán sus costos y es indudable que la factura se pagara en vidas humanas, pero cualquiera sea el caso de su país lo único cierto es que las implicaciones de largo plazo son desalentadoras, y sus consecuencias sociales, políticas y económicas podrían ser dramáticas.

By El Bunker. 

Comments