Las sensaciones negativas de la temporada

 

Luego de ver que las estadísticas y goles muestran que hubo una mejoría con respecto a las últimas temporadas, el equipo a mi parecer tiene varios puntos a mejorar, como es la definición de cara a portería, el bajón de calidad cuando faltan los titulares y la floja aportación de ciertas unidades con nombre y apellido: Ansu y Ferrán.

 

Empezaré con el bajón de calidad por parte de la segunda línea. Aunque hubo pocos partidos que el Barça perdió esta temporada (11 derrotas en todas las competiciones, 6 en Liga), la más escandalosa fue contra el trampas en la vuelta del partido de Copa por 4-0. Aunque sabe un poco mal usar ese partido de referencia, debido a que teníamos de baja a Pedri, Dembelé, De Jong y Christiansen, sus teóricos suplentes salvo Raphinha, durante toda la temporada ha existido la sensación que la calidad baja demasiado con respecto a los titulares.


Marcos Alonso, salió muy suave al corte de la contra en el primer gol, cosa que Xavi recriminó en varias ocasiones durante toda la temporada: Hacer faltas tácticas para cortar jugadas, cuando el equipo está mal parado. Se le reconoce que no es defensa central y estaba de parche en esa posición, pero aun así, cualquiera haría esa falta en la mitad.  (Te estoy viendo Harold Cummings!!!!!)




Kessie, aunque Xavi no le dio tantos minutos, provocó un penal tontísimo para el 0-3 que hundió al equipo para intentar empatar el global. Raphinha, aunque se le ha matado toda la temporada y resultó ser clave en varios partidos, se le puede recriminar y bastante que en el apartado de dribles no es el típico brasileño. Por poner en perspectiva, Raphinha tuvo alrededor de 46 dribles exitosos…mientras Abde tuvo arriba de 70, siendo un revulsivo en varios partidos del Osasuna.

Y ese es el ejemplo en el peor partido con peor resultado de la temporada…y aún así, hasta el 0-1, el trampas no había hecho nada…pero la falta de puntería nos provoca eso, que es el segundo punto a comentar.

Desde que acabó el mundial, Lewandowsky no fue el mismo del inicio. Ya sea por cansancio, alguna lesión que arrastraba o lo que sea, la segunda parte de la temporada no estuvo tan fino como al inicio. Ya podemos decir que Dembelé no estaba para darle asistencias, o Pedri (aunque como destaqué en post anteriores, solo hizo una asistencia esta temporada, pero siendo nuestro mejor creador, le ayudaba con pases filtrado y demás) y cuando nuestro 9 no estaba fino, ni uno de los otros delanteros apoyaba finalizando jugadas. Ferran, Ansu, Raphinha tampoco fueron lo más certero de cara portería para lo que el equipo generó a lo largo de la temporada.




Puntos a destacar: de los 38 tiros de Ferran, 17 acabaron fuera, eso el 44.7%...

Ansu casi en lo mismo, un 44.3% fueron totalmente fuera. En cambio, Lewan está un 40% tirando 3.5 veces más que Ferran, y más del doble que Ansu. Para un equipo que se le exige todo, no podemos tener tantas escopetas de feria juntas en ataque.

A destacar, que Dembelé, que es lo más intermitente del universo, tiene un porcentaje de fallo de 38.8%. Y por esta razón es que mencioné a Ansu y Ferran. En mi opinión, ambos fueron los puntos negativos de esta temporada, no solo por sus fallos, sino por su actitud a la hora de aportar.

Ferrán lastimosamente ha tenido un problema de confianza, admitido por él cuando dijo que tuvo que ir al psicólogo, pero es que tanto la afición como la prensa del Barça, destruye demasiado. Ferran, en mi opinión, no ha aportado absolutamente nada, desde que llegó. Si es cierto que le puso ganas e ímpetu y que solo le “falta el gol”, pero sus fallos, en situaciones muy claras, hasta al más positivo, le hace ver el vaso medio vacío. Es una situación parecida a lo que se vió con André Gomes, un jugador que prensa y afición le agarraron manía, que tuvo que salir para sentirse futbolista de nuevo.

 

Y por último, hablar de Ansu. En lo personal, si tenía la esperanza que fuese ese jugador sin miedo a disparar. Como me dijo alguien en un grupo de whatsapp: Ansu al inicio, estaba hediondo a gol...Pero las lesiones, y su obsesión por meter gol esta temporada, hicieron que botara, e incluso le quitara goles a sus compañeros. Como una jugada que Pedri se encontraba perfilado para anotar.

O en el partido de ida de Copa, que le sacó el disparó a Kessie para el 0-2…

Sí, fue el segundo máximo goleador empatado con Raphinha, pero salvo su gol contra el Betis en supercopa, sus goles fueron más de acompañar que de resolver partidos.

Xavi tiene que lograr que esta temporada, los suplentes puedan aportar mucho más de lo que hicieron esta temporada. En especial en el apartado creativo, que fue lo que nos mermó en varios partidos cruciales y que nuestros delanteros sean más efectivos.

 


by Redcid

Comments