Barça 23-24 – Antes del clásico

 


A la espera que el banco de mi país haga el canje de rupias a dinero real que me mandaron del bunker, aquí va lo que he puedo aportar de análisis del equipo hasta ahora.

 


 

Plantilla.

Para esta temporada, abandonaron el SS Xavineta:


Un total de 85.40 millones. (Transfermarket apunta que Griezmann se traspasó por 20 millones al atlético está temporada…)

Y los nuevos reclutas fueron:

Total de 3.40 millones.


Viendo la lista de salida, se podría decir que hubo limpia para la plantilla esta temporada. Para poner perspectiva, desde la última temporada de Messi, solo han sobrevivido De Jong, MATS, Pedri, Araujo, Iñaqui Peña y Sergi Roberto. 

También a destacar que el año pasado, supuestamente “doblábamos las posiciones”, este año hemos quedado con una plantilla bastante corta. 19 jugadores de la primera plantilla y de resto neófitos de la cantera.

Para no hacer el post tan largo, vamos a solo ver los partidos de liga hasta el momento.

Se han jugado 10 jornadas hasta el momento.

Los rivales han sido:



10 partidos jugados, 7 ganados, 3 Empates. 0 derrotas. 22 goles, 14 asistencias, 10 goles en contra.

Cualquier otro equipo y afición del mundo, estarían celebrando y felices, en Can Barça estamos pidiendo la hoguera a todos por no golear como contra el Betis en todos los partidos…

Y empezamos con lo evidente, de los 10 partidos, solo 5 partidos se mantenido la portería a 0. 

10 goles en contra, cuando en la pasada temporada, en la primera vuelta, nos hicieron 9 goles en total. ¿Bajamos el nivel en defensa? A mi parecer no, pero algo cambió en cómo defendemos a comparación con la pasada temporada.

El “muro defensivo” de la pasada temporada, Balde, Cristiansen, Kounde, Araujo, solo han coincidido en el primer partido de la liga. La llegada de Joao Cancelo, ha provocado que juguemos con un lateral derecho, cosa que no se hace desde que se fue Semedo, honestamente, lo que produce que uno de los 3 defensas, Kounde, Araujo y Christensen, vaya a la banca. En el papel no parece como algo malo, pero en la realidad, viendo a como estábamos en la temporada pasada, salvo Balde, siempre teníamos a un defensa ayudando en coberturas porque tanto Kounde como Araujo de lateral derecho, ambos mantenían la posición en defensa, casi que jugando con 3 defensas.

Debido a que Araujo se lesionó desde antes del segundo partido, pues hemos jugado casi que con Kounde y Christiansen como pareje titular, pero rotando en los laterales. Así que la solidez defensiva, que teníamos, se ha visto cortada por la lesión de Araujo, y por la llegada de Cancelo.

Ya hablamos de la defensa, ahora viene la media. ¿Qué ha cambiado? Al igual que con la defensa, Xavi ha variado un poco. Empezamos jugando con Romeu, Pedri y De Jong, con Gavi de falso extremo de nuevo. Romeu, a mi parecer, ha sido un buen fichaje, para la destrucción del juego rival. No tiene miedo zurrarse, hacer falta o salir a la presión…la cosa va, cuando atacamos. Tiene buena salida de balón, y e incluso, en los primeros partidos se atrevió a disparar desde fuera, rozando el palo en algunas ocasiones, y en otras, pegando en el travesaño…pero se le ve las carencias, cuando no ha estado acompañado en especial por De Jong. Desde la lesión de Pedri, y luego de la de De Jong, Romeu ha estado acompañado por Gavi y Gundogan. El alemán ha dado buenas asistencias y varios pases claves, pero a la hora de ayudar en creación como De Jong, que casi que se jugaba con un doble pivote con Romeu, ahí es donde se ha visto las carencias de Romeu, en especial con los equipos que les gusta dividir el balón y esperar el error rival, como pasó con el Mallorca, que hicieron un festival con los balones divididos, quedan muy mal tanto Romeu, como Iñigo y Araujo.

En el caso de Gundogan, pues ha estado más bien irregular, algo que era usual con el equipo de Pep, salvo los 2 últimos años que, si rindió mucho mejor, más incluso que De Bruyne en varios tramos de la temporada. Acá en el Barça, pues me parece que todavía no se acopla a un equipo en construcción a diferencia de la máquina que ya carbura de Pep. En lo personal, todavía no ha dado lo mejor que puede dar, y tiene que ayudar más en la creación de jugadas. Juega muy bien al primer toque, pero no baja ayudar tanto como debería, en lo personal.

De Pedri y De Jong, no podemos decir mucho, debido que el primero desde la segunda jornada no ha jugado por una lesión (Gracias Qman, Lucho y De La Fuente por abusar de su uso) y del segundo, pues empezó siendo el mejor mediocampista del Barça, siendo quien, con sus arrancadas, creaba esas divisiones en ataque y en defensa daba mayor claridad de salida del balón, junto con Romeu. Pero Bamba le cayó encima, y lo hemos perdido por 2 meses.

Con el resto, Gavi es el único que mantiene su nivel, solo que sale a tarjeta amarilla por partido. Y muy importante es el caso de Fermín. Jugador cedido el año pasado y con casi pie y medio fuera del Barça, y Xavi lo vio en pretemporada, y ahora es casi que seguro, uno que nos esta ayudando a sacar partidos. Tiene buen disparo desde afuera, pero dentro del área debe calmarse o tratar de ser más frío.

Para culminar con el Ataque, pues lo primero importante es que Lucho se nos llevó a Dembelé (ronda de aplausos). El francés, jugador “más desequilibrante” en cuanto a nivel individual la pasada temporada, se fue al PSG, dejando un “hueco”, el cual Raphinha y la nueva esperanza, Lamine Yamal, están cubriendo. El primero se expulsó el primer partido de liga, debido al partido de UFC que práctica el Getafe, dando así, la oportunidad a Lamine en los siguientes partidos.

Lamine de 16 años, como ha dicho Xavi en reiteradas ocasiones, es uno, o si no el mejor, que tema las mejores decisiones a la hora de disparar o dar el pase. En cuanto a goles no se nota mucho, ha anotado solamente 1, pero en cuanto asistencias, o más bien, ataques generados, ha sido de los mejores.

En cuanto a la banda izquierda, cedimos a Ansu y vendimos a Abde. Al primero porque se dio cuenta que en verdad si seguía en el Barça no le iban a pasar el balón por su ansía de figurar, como se vio en el último partido contra el Villarreal donde con todo a favor para culminar y finiquitar el partido, decidió todo mal, con Lewan, Gundogan y Ferrán recriminándole. Que le vaya bien y gracias. Y en el caso de Abde, pues según las malas lenguas, exigía ser titular…y se traspasó al Betis…que le vaya bien.

Entonces, que hizo Jan para cubrir ese puesto? El último día de traspaso, se trajo a Joao Felix. El portugués ha encajado bien, y en los últimos juegos se puesto el equipo en el hombro en cuanto ataque se refiere, aunque es más lo que genera, que lo que anota. Tendría unos 3 o 4 goles más, si no fuera por los postes. Los que ya nos quedan son Ferrán y Lewan.

Del primero a destacar,que con trabajo y esfuerzo ha revertido su situación, por ende de ahora en adelante lo llamaré Ferralódon. De hecho sigue fallando varios goles, pero a diferencia de Ansu, por poner un ejemplo, juega más para el equipo, que por aumentar sus estadísticas. Nos ha salvado en varios partidos al inicio de liga, ya sea empatando o incluso anotando el gol del gane.

Fue el pichichi de la pretemporada, y si sigue así, nos puede aportar mucho. En lo personal, lo he visto mucho mejor cuando sale de cambio que de titular…pero debido a las lesiones, nos toca usarlo como escualo titular.

En cuanto al polaco, pues inició un poco lento, pero cuando empezó a carburar y anotar goles, lo lesionaron en champions, la misma lesión de De Jong, aunque no tan grave. Es nuestro 9 titular, así que su baja, se nota y bastante, en especial a la hora de los centros y de fijar marcas de los defensas contrarios.

Y comparando las 10 primeras fechas de la pasada temporada con la actual, como iba la cosa?

Liga 22-23 – 10 primeras fechas: 8 ganados, 1 empatado y 1 perdido. 25 Puntos.

24 goles anotados, 4 encontra. +20 de diferencia.

Enfrentando al Rashito, Real Sociedad, Valladolid, Sevilla, Cadiz, Elche, Mallorca, Celta, Maligno y  Villarreal.

Liga 23-24 – como puse arriba, 10 partidos jugados, 7 ganados, 3 Empates. 0 derrotas. 24 puntos.

22 goles, 14 asistencias, 10 goles en contra. +14 de diferencia.




Y nos hemos enfrentado a Getafe, Cadiz, Villarreal, Osasuna, Betis, Celta, Mallorca, Sevilla, Granada y Bilbao.

Comparando, la diferencia con respecto al año pasado, hay un punto menos, pero 6 goles en contra más, con 2 goles menos que la pasada temporada, y eso que, en esta, Lewan se ha perdido los últimos 2 partidos de liga.

En cuanto a números, como bien diría Jan, AL LORO QUE NO ESTAMOS TAN MAL

Se que puedo parecer ultra optimista, pero mis sensaciones son que Xavi, si lograr dar con la tecla, entre el balance de usar a 2 laterales ofensivos como son Balde y Cancelo, y lograr que la media carbure, en especial a quien aporte esa ayuda defensiva que necesitamos, no hay nada que temer en la liga.

¿Para el partido contra el Maligno? Pues ya nos pusieron a Gil Manzano, para nivelar la cosa, porque esta temporada son pura bulla… 

Creo que el clásico está más para el empate, pero con más balanza hacía el Barça. El trampas hace aguas en defensa esta temporada, y Kepa no es Courtouis. Si juega Fermín, tengo seguro que un trallazo anotará.

En Shempions es diferente, aunque viendo los partidos del City, Bayern, Arsenal, honestamente creo que si Xavi da con la tecla, como en la anterior con los 4 mediocampistas, podríamos empezar a preguntarnos La Sexta is Coming…?


By Redcid

Comments